lunes, 19 de enero de 2015

LA VIENA COLORISTA Y SINUOSA DE HUNDERTWASSER


  1-Edificio de Apartamentos (Hundertasserhaus)
En 1985, el Ayuntamiento puso en manos de Hundertwasser la rehabilitación de un edificio aburrido, gris y plomizo para viviendas sociales. Y así nació este bloque de viviendas donde el autor se rebela contra la racional y fría arquitectura de Viena buscando la asimetría y la irregularidad a base de color. El resultado son varios edificios, con diferentes ventanas, fachadas distintas, árboles brotando de los balcones y terrazas, con similitudes a Gaudí y donde hoy en día viven alrededor de 50 familias. Su interior, también merece la pena visitarlo, por sus escalinatas y su juego de volúmenes que prosigue en el interior. La parada de tranvía más cercana es Hetzgasse, línea 1. 
Os dejo el enlace en inglés y alemán, por si os interesa profundizar:
2-Museo de Hundertwasser (Kunst Haus Wien)

El artista compró esta fábrica de muebles de madera y la transformó completamente en línea con su peculiar estilo: elementos irregulares de metal, vidrio y azulejos multicolores. Por dentro, dos plantas donde se expone su obra gráfica, sus manifiestos y toda la filosofía de un hombre inquieto y militante por la paz, que incluso diseñó una bandera israelí-palestina, con la media luna y la cruz judía en perfecta conjunción. Sin duda, no os dejará indiferente ni su concepción del arte, vinculado al hombre y la naturaleza, ni su concepción de la vida.












Haciendo honor a su idea de que "la línea recta es ajena al hombre", sus suelos son ondulantes.
"Un paraíso para los pies", según proclamó. Y la verdad, después de visitarlo, a diferencia de lo que ocurre con muchos museos, uno termina con sensación de haber recibido un masaje.



En la planta baja, un precioso Café-Restaurante con jardín , y una tienda donde adquirir un pequeño recuerdo en forma de libro, pañuelo o pin, nos invitan a impregnarnos de su espíritu.

Este enlace os descubre su concepto de la existencia humana  más allá de la obra artística, que recoge su museo.
 http://www.kunsthauswien.com/


3-Planta Incineradora de Spittelau
Una muestra más de su carácter ecologista asociado al arte es esta asombrosa construcción, enorme, de colores brillantes y líneas curvas que se alza junto al Donaukanal. Spittelau es la más bella asociación de tecnología, ecología y arte, y se ha convertido en una atracción turística más de la ciudad.
Gracias a la quema de las basuras que se produce en su interior, Spittelau aporta a la ciudad la energía suficiente para el sistema de calefacción de parte de Viena. Podréis vislumbrar su torre desde muchos puntos de Viena. Puede parecer de lejos un templo, o una moderna torre de comunicación.
Si os apetece disfrutarla de cerca, bajaros en la parada de metro que le da nombre. Y alucinaréis en colores.



































La vida es un largo viaje. Disfrutad de sus rincones.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tú me presentaste a este artista. Es maravilloso. Me vuelven loca esas terracitas.
    El quemador no lo conocía: fantástico

    ResponderEliminar
  3. Nuestro hotel estaba en frente de la incineradora, y levantare por la mañana y encontrártelo de frente, era un auténtico privilegio. Como se ve, Hundertwasser me enamoró. Y no entiendo cómo estan poco conocido. Me parece grande, inmenso. Como artista y como pensador.

    ResponderEliminar